miércoles, 30 de enero de 2013

Planeta Videoclip, mi nuevo blog.



En la imagen el Bohemian Rhapsody de Queen, considerado el primer videoclip comercial de la historia.


Jon Juanma 


Algunos de vosotrxs sabéis que estoy finalizando mi tesis doctoral sobre el papel de los videoclips mainstream y las industrias culturales como constructoras de hegemonía. Es por eso que he decidido crear el blog Planeta Videoclip para divulgar los conocimientos que estoy adquiriendo en estos años de investigación. 

Pero no sólo me fijaré en este tipo de videoclips mayoritarios sino que también colocaré aquellos que más me gustan, clásicos o actuales, de cualquier estilo musical y de países cuya producción poca gente conoce y merece la pena disfrutar (Cuba, China, Indonesia, India, Nepal, etc). Con esto pretendo fomentar el internacionalismo. Por eso también habrá un apartado para los videoclips socialistas que fomenten la consciencia de clase u otros que promuevan la consciencia de seres humanos (ecologistas, humanistas, etc). Planeta Videoclip se funda para debatir críticamente sobre cuestiones sociales que se hallan detrás de la producción del videoclip y en la recepción de los mismos, que muchas veces son ignoradas por el gran público (y por muchos militantes).

Planeta Videoclip también se origina ante la necesidad de dotar al vídeo musical y a todos los profesionales que están detrás de él de la dignidad que considero merecen como artistas. Frecuentemente estxs artistxas quedan ocultos tras el glamour de las estrellas (fetichismo de la mercancía). Es por tanto un esfuerzo por dignificar el arte del videoclip en lengua castellana. Por eso encontraréis información sobre los profesionales que están detrás de su creación y producción. 

Como apuntaba anteriormente intentaré hablar de todos los estilos, desde el videoclip mainstream hasta aquellos géneros alternativos, minoritarios o contrahegemónicos. Escribiremos sobre videoclips actuales y aquellos que marcaron época.

El blog se halla en construcción y estoy abierto a que me escribáis y aconsejéis para mejorarlo. Así que nada, simplemente mostraros mi deseo de encontrarme allí con muchxs de vosotrxs y compartir información, opiniones, fotos y por supuesto ... ¡muchos videoclips!

No hay comentarios: